Normas
y estándares de software.
ISO
12207 Modelos de ciclo de vida del software.
Este estándar es para la
adquisición, así como para desarrolladores y proveedores.
Este estándar indica una serie
de procesos. Desde la recopilación de requisitos hasta la culminación de
software.
Este estándar agrupa las
actividades que se pueden llevar a cabo durante el ciclo de vida del software.
En cinco procesos principales, ocho procesos de apoyo y cuatro procesos
organizativos.
·
Procesos principales.
- Adquisiciones.
- Suministro.
- Desarrollo.
- Operación.
- Mantenimiento.
·
Procesos organizativos.
- Gestión.
- Mejora.
- Infraestructura.
- Recursos humanos.
·
Procesos de apoyo.
- Documentación.
- Gestión de configuración.
- Verificación.
- Validación.
- Revisión conjunta.
- Auditoria.
- Solución de problemas.
Norma
ISO/IEC 9126
Esta es una norma para evaluar
los productos de software. Esta nos indica las características de la calidad y
los lineamientos para su uso.
Define la calidad desde la
perspectiva del usuario. Esto se realiza ajo un ambiente especifico. Mide la
extensión para la cual los usuarios pueden conseguir sus metas en un ambiente
particular.
Estas son más útiles para evaluar el producto de software, así como evaluar los lineamientos de calidad, resulta ser muy útil utilizarla ya que toma algunos factores de calidad de proceso, calidad del producto software.
Estándar
ISO/IEC 14598
Este estándar es actualmente
usado como base metodológica para la evaluación de producto software.
Este establece un marco de
trabajo con el que evalúa la calidad de los productos software proporcionando
métricas y requisitos para los procesos de evaluación de los mismos.
La norma define las
principales características del proceso de evaluación que son:
·
Repetitividad.
·
Reproducibilidad.
·
Imparcialidad.
·
Objetividad.
Para estas características se
describen las medidas concretas que participan:
·
Análisis de los
requisitos de evaluación.
·
Evaluación de las
especificaciones.
·
Evaluación del diseño y
definición del plan de evaluación.
·
Ejecución del plan de
evaluación.
·
Evaluación de la
conclusión.
Norma
ISO/IEC 25000 (SquaRE)
Está basada en la norma ISO
9026. Uno de sus principales objetivos es la coordinación y armonización del
contenido de ISO 9026.
Esta se forma de muchas
divisiones que son:
ISO/IEC 2500n. División de gestión de calidad.
Los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes,
términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
ISO/IEC 2501n. División del
modelo de calidad. El estándar que conforma esta división presenta un modelo de
calidad detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa
y en uso.
ISO/IEC 2502n. División de
mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen
un modelo de referencia de calidad del producto software, definiciones
matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación.
ISO/IEC 2503n. División de
requisitos de calidad. Los estándares que forman parte de esta división ayudan
a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden ser usados en
el proceso de especificación de requisitos de calidad para un producto software
que va a ser desarrollado ó como entrada para un proceso de evaluación. El
proceso de definición de requisitos se guía por el establecido en la norma
ISO/IEC 15288 (ISO, 2003).
ISO/IEC 2504n. División de
evaluación de la calidad. Estos estándares proporcionan requisitos,
recomendaciones y guías para la evaluación de un producto software, tanto si la
llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.
ISO/IEC 25050–25099.
Estándares de extensión SQuaRE. Incluyen requisitos para la calidad de
productos de software “Off-The-Self” y para el formato común de la industria
(CIF) para informes de usabilidad.
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